Autenticidad, el equilibrio entre empatía y perseverancia

¿Quién soy yo? ¿Qué quiero?

No tengo ganas de máscaras, de esconderme, de negarme.

Soy yo. Soy bell@. Soy precios@. Cuido lo que necesito.

Y no te preocupes, no me olvidare de ti.

Un “no” expresado con el corazón abierto me conecta más que un “si” con el corazón cerrado. Detrás de cada “no” encontramos un “si” a una necesidad.

Exprésate con total honestidad y el máximo de cuidado, incluso si la situación se vuelve incómoda. No más autoengaño, ni compromisos falsos. Irse completamente con lo que es importante para nosotros. No negarse más y estar realmente autentic@, clar@ y compasiv@, satisfaciendo nuestras necesidades.

Nos preguntamos en cada momento lo qué es importante, cuidándolo y empoderándonos de ello y al mismo tiempo, no perdemos de vista al otro, considerándolo igual de importante.

Algunos temas que trataremos:

  • Descubrir lo que realmente queremos y que lo realmente somos.
  • Diferenciar entre una honestidad desde los juicios y una autenticidad desde la empatía.
  • Poner límites desde nuestras necesidades.
  • Expresarse honestamente con un “no” que su interlocutor pueda oír bien.
  • Autoempatía y empatía con los demás.
  • CNV con Caballos: Relacionarse con los caballos del Bosque (mínimo 2 horas)

Usaremos la Comunicación NoViolenta (CNV) y herramientas desde el cuerpo y la mente.

Metodología:

El objetivo de este taller es el desarrollo personal para llegar a más conciencia y libertad en nuestra vida diaria en nuestras relaciones personales, laborales, sociales y políticas.

El curso se compone de teoría y práctica de Comunicación NoViolenta, de Trabajo de Procesos, Terapia Sistémica, Técnicas Activas y de convivencia con los caballos, con propuestas reflexivas y dinámicas grupales, de juego de rol o individuales, trabajado desde la mente o del cuerpo para entender, profundizar y experimentar el contenido de situaciones reales en un espacio protegido.

En el espacio que llevamos nosotr@s como facilitadores primamos la voluntad y la confidencialidad de tod@s l@s participantes y de nosotr@s mism@s y volvemos a recordarlo durante del taller.

Facilitación:

Franziska Rautenberg: Formadora certificada de la CNV por el CNVC, psicóloga y terapeuta sistémica

www.sentimosnecesitamos.com/

Con el apoyo de

Yolanda y Jose de Caballos del Bosque

Fecha: 12 y 13/09/2020

Lugar: Caballosdelbosque

Bengoetxeko Borda. Igoa. Navarra.

Horario: Sábado 10:00-14:00 y 16:00-20:00 y Domingo 10:00-14:00

Precio: 160€

Inscripción: Yolanda 695389799

Comunicación NoViolenta con Caballos

Caballos viven el momento en el presente, observan, sienten, reaccionan directamente y las críticas y los juicios les son ajenos.

La Comunicación NoViolenta, según Dr. Marshall Rosenberg, ofrece un modelo con el que la comunicación entre personas y también entre humanos y caballos puede ser satisfactoria. Los caballos están a gusto igual como humanos cuando se respetan sus necesidades.

Ellos responden a nuestra actitud interior, así como a nuestra expresión externa: nuestra intención, estima y confianza, así como nuestras tensiones y miedos, y lo notan si no actuamos en armonía con nuestras necesidades. Ellos son excelentes maestros porque nos dan respuestas directas y no nos critican. Se mantienen curiosos y agradecen la diversidad y los desafíos, y les gusta cooperar.

¿Quieres dejarte tocar de la autenticidad y curiosidad de los caballos?

En este taller ellos te regalen su sabiduría y compañía y nosotros te regalamos un taller de gestión de conflictos desde la CNV en lo cual aprovechamos lo vivido con los caballos, lo trasladamos a situaciones cotidianas en nuestro día a día y creamos nuevos lazos y pasos cuidadosos a la acción.

Trabajaremos con la herramienta de pistas de baile, que consiste no tanto en bailar sino en visualizar los diferentes pasos reflexivos de la Comunicación NoViolenta en el suelo y para atender con empatía distintos tipos de conflictos. Encima de ellos abordamos nuestro tema, lo estructuramos, ordenamos y transformamos juicios, valoraciones y etiquetas en observaciones, sentimientos, necesidades y peticiones.