Talleres

Talleres inspirados en la Comunicación NoViolenta, la Terapia Sistémica y la Psicología Crítica

 

 

Introducción a la Comunicación Empática

La Comunicación NoViolenta de Marshall B. Rosenberg es una actitud de estar en la vida, combinando en ella cuidado, respeto y empatía, para nosotros y los demás.

Viviendo la CNV tenemos en cuenta la persona en completo, con toda su humanidad.

En el centro de atención está la conexión con los sentimientos y necesidades y la expresión de peticiones positivas y concretas. Todo esto nos ayuda a entendernos mejor, a cuidarnos y a empoderarnos.

¿Te cuesta a veces saber qué hacer con tus emociones? ¿Quieres claridad sobre lo que te pasa y lo que necesitas? ¿Quieres dejar de ver solo culpables? ¿No sabes cómo pedir una solución, que tenga en cuenta las necesidades de todos los implicad@s? No hay una receta universal, pero la CNV te puedo ofrecer unos pasos claves y claros y así te podemos acompañar en tu búsqueda.

 

 

Empatía, la conexión a dentro y a fuera

Atreves de la empatía transformamos radicalmente las relaciones que tenemos con nosotros y los demás, sin interpretar las palabras como ataques personales, sino como expresión de sentimientos y necesidades.

 

 

Gestión de Conflictos

Detrás de cada grito se encuentra una necesidad.

Gestionar conflictos interpersonales puede parecernos de lo más complicado, donde nos quedamos atrapados en juicios y nos culpamos a nosotr@s mism@s o a l@s demás.

Pero también podemos verlo como un regalo y aprovechar la oportunidad, donde descubrimos nuestras necesidades, las ponemos encima de la mesa y buscamos el primer paso para cuidar estas necesidades.

 

 

Transformar Culpa y Vergüenza

La vergüenza nos aplasta, hasta que deseamos desaparecer, y así no llegamos a decir lo que nos convendría decir.

La culpa nos hace miedo, y así no hacemos, lo que nos vendría bien hacer.

El enfado nos ciega, y así hacemos cosas, que luego lamentamos.

La depresión nos hace olvidar lo que realmente queremos. (Liv Larsson)

Podemos utilizar la CNV para transformar la culpa y la vergüenza en sentimientos que sirven a la vida y que nos enseñan a contactar con nuestras motivaciones y necesidades profundas, en vez de autojuzgarnos, etiquetarnos, quedarnos atrapadas en nuestras valoraciones y al fin acabar odiandonos. Con esta transformación podemos reconocer nuestras aspiraciones y al mismo tiempo agradecer nuestros intentos de contribuir al bienestar de los demás.

 

 

El sorprendente Regalo de la Rabia

No nos enfadamos por lo que dicen o hacen los demás…, la causa de la rabia radica en lo que pensamos sobre nosotros, sobre los demás o el mundo.

En el núcleo de toda rabia existe una necesidad insatisfecha. Vamos a utilizar la rabia como un reloj despertador para cuidar de forma más potente lo que realmente queremos.

 

 

Comunicación Empática desde el Cuerpo

El foco de este taller está en la sabiduría de nuestro cuerpo. Trabajamos con movimientos, juegos, baile, tomando conciencia corporal, descubriendo la relación entre nuestras sensaciones físicas y nuestras necesidades, que a veces nos desvelan otros caminos que la vía cognitiva.

 

CAM01459

comunicación no violenta la belleza de las necesidades


Taller de Comunicación Empática y Gestión de Conflictos

Gestionar conflictos interpersonales puede parecernos de lo más complicado, donde nos quedamos atrapados en juicios y nos culpamos a nosotr@s mism@s o a l@s demás.

Pero también podemos verlo como un regalo y aprovechar la oportunidad, donde descubrimos nuestras necesidades, las ponemos encima de la mesa y buscamos el primer paso para cuidar estas necesidades.

1e5622eLugar:  Espacio familiar Gutxinaka-gutxinaka

Avenida Praga 8, Vitoria-Gasteiz

El 4 y 5 de Julio de 16:00 a 20:00.