Comunicación NoViolenta y Embodied Peacemaking

La CNV (Marshall B. Rosenberg) encuentra el Poder NoViolento desde el cuerpo (Paul Linden)

“Poder sin amor es brutalidad.

El amor sin poder es ineficaz.”

(Paul Linden)

Paul y Franzi

Paul Linden (Embodied Peacemaking) y Franziska Rautenberg (CNV)

La formación de Embodied Facilitador con Paul Linden (Junio 2018 en Benicasim organizado por Bibiana Badenes y Niels Janssen) ha sido una experiencia emocionante y renovadora para mí.
Era un lugar donde la CNV se encontraba con el Aikido y con la pacificación corporal, donde el poder iba acompañado del amor, lo fisiológico y lo psicológico se encontraban mano en mano. Yes-Sí.

Era chocante: La gente pegaba con palos, se insultaba, fuimos invitados a darnos tortazos, intentaban empujarnos y nos tiraban a suelo. ¿Qué hago aquí como formadora de la Comunicación NoViolenta? ¿Estoy loca? Buscaba una forma de integrar el Poder NoViolento en mi cuerpo y en mi concepto de noviolencia. Difícil fue para mí, pero poco a poco experimenté como se podrían aprovechar las artes marciales desde el enfoque de poder con amor y comprensión en mi filosofía de empatía y humanidad compartida. Fuimos cuatro formadores de la CNV: Constanza Echevarría, Niels Janssen, Anahí Sarasola y yo Franziska Rautenberg. Y nos ayudamos en la integración, reflexión y asimilación de esta teoría y práctica. Los tortazos aprendimos en convertir en abrazos, los palos simbolizaban nuestro empoderamiento interno, el insulto desestabilizaba y vimos como la empatía, la autenticidad y la belleza de las necesidades se reflejaban como equilibrio flexible en nuestros cuerpos y en nuestras relaciones, los empujones podríamos desviar con amor y cuando acabábamos en el suelo volvimos a levantarnos.

4 CNV y Paul

Observación, Sentimiento, 5 Cosotas, Necesidad y Petición

Lo principal lo que me aportaba el enfoque del empoderamiento y paz corporal facilitado por Paul fue una herramienta de 5 pasos con cual podemos abrir y equilibrar el cuerpo, nuestra respiración y atención, creando un estado de físico y mental de relajación, amplitud, calma y poder compasivo con cual podemos salir de la reactividad.

A veces me resulta difícil entrar en autoempatía o en la recepción empática de los demás cuando estoy en un estado de alerta física y mental, con una alta intensidad de rabia, pánico o miedo, que no me deja hacer ni observaciones de los hechos, ni acoger mis sentimientos ni necesidades y estoy lejísimo de pensar en peticiones. Cuando estoy en la reactividad no pauso entre estímulo y reacción.  Actúo. Ataco, huyo o me paralizo. Y normalmente no conectada con mis necesidades y menos pienso en las necesidades de los demás. La herramienta de la conciencia y pacificación corporal para la reactividad y así podemos entrar en el mundo de la Comunicación NoViolenta.

Los 5 pasos de la pacificación corporal son al mismo tiempo algo nuevo y similar a la vez a los 4 componentes de la CNV:

Pacificación Corporal:

  1. Centro relajado
  2. Evocar un recuerdo feliz
  3. Brillar
  4. Estar sentado con poder
  5. Andar con poder

Las 4 componentes de la CNV:

  1. Observación
  2. Sentimientos
  3. Necesidades
  4. Petición

Los 5 pasos de la pacificación corporal enfocan más en el cuerpo. Además parte de la idea de que los sentimientos no vienen de las necesidades (suposición principal de la CNV), sino de que los creamos activamente con nuestro cuerpo para sentirnos de una manera determinada. Entonces: en vez de sentir miedo porque mi necesidad de seguridad no está cubierta, me hago sentir miedo contrayendo la caja torácica, aumentando la velocidad de respiración, abriendo mis ojos grande … – me recuerda a un proceso bottom-up o al Alba Emoting. Y esto podemos cambiar activamente relajando nuestro cuerpo (1. paso).

Los pasos 2 y 3 me deja pensar en lo que llamamos en la CNV “La Belleza de las necesidades” y al mismo tiempo no hace falta conocer este concepto para hacerlo y la pacificación corporal lo acompaña de una técnica respiratoria determinada y así sale nuestra energía o felicidad interior hacia fuera y se hace visible. ¡Guau!

Bien, entonces, me aprovecharé de la pacificación corporal como herramienta previa a la CNV y para aplicarla a la expresión autentica cuidados poderosa = poder con amor.

A ver cómo nos salen las cuentas:

5 pasos pacificación corporal + 4 pasos autoempatía = 9

+ 4 pasos recepción empática + 4 pasos expresión autentica = 9+8 = 17

y volvemos a empezar infinitamente =

Logo sentimos necesitamos

😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s