
En las relaciones humanas, sea en las familias, relaciones de pareja o de amistad, dentro de las organizaciones y equipos de trabajo, la comunicación, el cuidado, la claridad sobre funciones y el equilibrio de poderes son esenciales para un buen funcionamiento, para la confianza y para la felicidad.
A veces los conflictos, los malentendidos y la alta intensidad de los sentimientos se convierten en protagonistas e impiden ver a la persona que tenemos enfrente, desde toda su humanidad, con sus debilidades y fortalezas y sus sentimientos y necesidades.
Los conflictos son inherentes a las interacciones interpersonales.
A la vez no son malos en sí mismos, son necesarios para provocar cambios y dinamizar las relaciones en una dirección cada vez más equitativa y respetuosa con los intereses y derechos de todas las personas.
Para conectar, reencontrarse y tomar decisiones justas la mediación es de gran ayuda.
En ella se aumenta la comunicación, la comprensión y la empatía, se baja la intensidad de sentimientos desagradables, se maximiza la exploración de alternativas y se atiende a las necesidades de todos los participantes para encontrar soluciones sostenibles.
Crear conexión entre las personas es esencial para la gestión de conflictos.
En la mediación ponemos el foco en el aquí y ahora, en una comunicación respetuosa, con una mirada resolutiva y cuidadosa a la vez.

- Friedrich Nietzsche
La mediación no es una terapia, ni busca la formación académica de las partes, ni busca el asesoramiento jurídico de las partes, ni tampoco la persona mediadora toma decisiones por las partes.
La mediación es una forma de acompañar la resolución de los conflictos entre dos o más partes, con la ayuda de una tercera persona objetiva, neutral, empática, activa y multiparcial, para alcanzar acuerdos consensuados, sostenibles y beneficiosos para todas las partes implicadas.

La duración de la mediación dependerá de la naturaleza y la complejidad de los puntos en conflicto, tiene un periodo orientativo de un mes a cuatro meses de duración del procedimiento y contiene las siguientes fases:
Mediación civil, mercantil y familiar en resolución de conflictos para:
