- Bertolt Brecht

- Bertolt Brecht

A veces no sabemos cómo vivir nuestra vida sin ayuda profesional. Nos cuesta buscar nuestro camino y no nos atrevemos a aprovechar la crisis para una reestructuración; nos resulta difícil verla como una ventana abierta.
Tampoco hay una solución que sea igual para todos los individuos, parejas, familias y relaciones humanas y al mismo tiempo, existen muchísimas pautas, intervenciones y herramientas de acompañamiento que nos pueden hacer la búsqueda de estrategias alternativas y la creación de nuevas narraciones, más fáciles, más relajadas y protegidas.
- Rumi
Mi objetivo es ofrecer un espacio empático, auténtico, protegido y creativo, en el cual yo os acompaño con mi conocimiento, las herramientas de la Comunicación NoViolenta, la Terapia Sistémica y la Psicología crítica queer-feminista, y con la consideración incondicionalmente positiva hacia vosotr*s, las personas que buscan ayuda, para ir descubriendo juntos los sentimientos, objetivos y creencias y desarrollando, mano a mano, con creatividad, estrategias que cuiden todas las necesidades implicadas.
No hago milagros, sino que aprovecho nuestro potencial interior.
Psicología humanista, Terapia sistémica, Terapia de familia y de pareja, Anarquía relacional, Comunicación NoViolenta, Terapia orientada a soluciones, Terapia integral, Psicología crítica, Perspectiva feminista y queer, Embodied peacemaking y Terapia creativa
La mirada humanista es la base de todas las psicoterapias aplicadas en SentimosNecesitamos, porque ver al ser humano cómo ser bello, capaz y digno de amor.
En la psicoterapia humanista priman los principios de la empatía, de la aceptación incondicional y de la autenticidad. Se centra en el crecimiento psicológico (en el sentido de desarrollo personal e interrelacional en contextos sociales) a través de la activación de potenciales y fortalezas, hacia una vida auténtica, significativa y autorrealizada.
Carl Rogers y Marsha Linehan
La Comunicación NoViolenta es más que solamente un modelo de comunicación, es una forma de ver y estar en la vida, y es una fantástica base para cualquier acompañamiento psicoterapéutico con supuesto universal de encontrar detrás de cualquier conducta, voz opinión (trágica o funcional) una necesidad fundamental, preciosa en su esencia. Para trabajar se sigue la pregunta: ¿Qué está ahora mismo vivo en mí, qué me cuentan mis sentimientos y qué necesito?
Con la Psicoterapia NoViolenta nos expresamos clara y honestamente, y aprendemos con ella a escuchar a las demás personas con empatía. Esto disminuye la violencia y crea conexión. La Psicoterapia NoViolenta formenta a hacernos responsables de nuestros pensamientos, sentimientos y nuestras acciones, convirtiéndonos de esta manera, en recursos activos en nuestra vida.
Según las Teorías Sistémicas, las familias, grupos de amig*s, organizaciones, y otros sistemas, son algo más que la suma de sus partes, por lo que un cambio en una de las partes, provoca un cambio en todas las demás. La relación entre estas partes es circular. Basándose en este principio, la Psicoterapia Sistémica considera que los síntomas de una persona no son expresión de una patología interna, sino más bien la única respuesta válida que encuentra el individuo, para mantener el sistema (familia, organización, sociedad, etc.) en su relación interaccional. La Teoría Sistémica responsabiliza a todos los miembros en el cambio hacia una solución sostenible y cuidadosa.
La Psicología Crítica es una ciencia del sujeto, en que nosotros los seres humanos, no somos tratados como objetos de la terapia o intervención, sino como sujetos con propia decisión y motivación. El poder de interpretaciones y acción se queda en las manos de los y las clientes, no en el de la terapeuta, etiquetada como jerárquicamente superior. La terapeuta pone a servicio su conocimiento y herramientas con la intención de crear horizontalidad y (auto-)confianza. El objeto de interés no es solamente la persona en sí misma, sino el mundo de la persona, y su manera de recibir, percibir, sentir e influenciar en este mundo. La psicoterapia crítica reconoce la construcción social de las categorías y de nuestras identidades, a la vez resalta que somos agentes de cambios y podemos crear nuestras realidades.
La Psicoterapia queer-feminista busca combinar los objetivos del movimiento feminista cómo la superación de la opresión y desigualdad, con el objetivo de la ideología queer, cómo el cuestionamiento de categorías binarias como hombre/mujer, femenino/masculino, homosexual/heterosexual, cuerpo/alma, privado/político, enfermo/sano (que siempre están atados a construcciones de poder y sin negar la opresión patriarcal hacía las personas socializadas y leídas cómo mujeres), con las herramientas del acompañamiento psicoterapéutico, para apoyar a las personas a empoderarse, a obtener consciencia de su opresión y de sus privilegios y de su poder y a entender su sufrimiento y conducta dentro de un contexto estructural. El objetivo está en el desarrollo individual para un crecimiento, la colaboración colectiva y la transformación de las relaciones de poder jerárquicas.
Para llegar a una conexión con nosotr*s mism*s hay muchas maneras de indagación. Hay técnicas cognitivas y mentales: pensamos, escribimos, reflexionamos, analizamos y redefinimos. Y hay formas de conexión por el cuerpo, la pintura, las manualidades, colores, cuentos, asociaciones, visualizaciones, sueños, dramatización, juegos de rol, el tacto y la sensualidad. Este enfoque está basado en el Trabajo de Procesos, en el Psicodrama, el Tarot terapéutico, en el movimiento auténtico y el baile, prácticas de la terapia Gestalt… y en el arte. En nuestro trabajo aprovechamos toda la creatividad y con ella exploramos, aceptamos y transformamos lo que nos pasa…
