El Sueño de la Jirafa

“Mama, tenemos una bebe-jirafa en la ikastola. Esta sola y la vamos a cuidar.”

Giraffentraum® de Frank y Gundi Gaschler

elias-giraffeklein

“El Sueño de la Jirafa” – Giraffentraum

Franziska Rautenberg ofrece como multiplicadora del “Sueño de la Jirafa”:

Un proyecto para la guardería y escuela basado en la Comunicación NoViolenta

 

El contenido del proyecto “El Sueño de la Jirafa” es la Comunicación NoViolenta o CNV de Marshall B. Rosenberg, que desarrollo en los años 70 en los Estados Unidos, inspirado por las ideas de Carl Rogers y la Psicología Humanista.

Objetivo de este enfoque es el desarrollo y el cuidado de una conexión empática y comprensiva entre las personas. Con la ayuda de la CNV y con esta conexión autentica y empática se hace posible la gestión y resolución de conflictos que tiene en cuenta los sentimientos y necesidades de todos los implicados – una solución en cual tod@s ganamos.

NoViolencia significa una actitud y la conducta, que tiene en cuenta no solo lo que necesito yo sino también lo que necesitan los demás; y comunicación aspira a entrar en contacto con nosotros mismos y con los demás.

El símbolo de la CNV es la jirafa, porque ella es el animal en la tierra con el corazón más grande y nuestro objetivo es una conexión de corazón a corazón con las otras personas.

 

Estructura del proyecto “El Sueño de la Jirafa”

“El Sueño de la Jirafa” es un proyecto integral para guarderías y escuelas, que incluye no solo a los profesionales y niñ@s y alumnado sino también – si es posible – a los padres y madres.

Se realiza una formación guiada con conceptos claros y concretos para los profesionales, en cual aprenden a realizar independientemente el proyecto “El Sueño de la Jirafa” en la clase con sus alumnos.

El proyecto con los niños y niñas incluye el conocimiento de sentimientos y necesidades, la inteligencia emocional y social, la prevención de acoso escolar y la gestión de conflictos, en una forma útil, gráfica y lúdica.

En 10 días aprenden los niñas y niños con la ayuda de l@s educaor@s y profesor@s juntos con una pequeña jirafa el lenguaje de la Comunicación No Violenta, también llamado “lenguaje de las jirafas”.

El enfoque está en la diferenciación de observaciones reales y valoraciones subjetivas, de sentimientos y pensamientos, de necesidades y estrategias y por fin de peticiones y exigencias.

Al mismo tiempo se ofrecen charlas de introducción a la Comunicación NoViolenta para los padres y madres, y un acompañamiento y la valoración del proceso de proyecto con la ayuda de realización.

Objetivo de proyecto es fortalecer a los profesionales, alumnos y padres y madres, para poder afrontar situaciones de crisis, poder cambiar la perspectiva, buscar en colaboración estrategias y soluciones, empoderarse para poder cuidarse a sí mismo y a los demás.